Historia

Parque Alcosa es un barrio medianamente grande, donde la mayor parte de su población es de clase obrera. El barrio data del  1969 aproximadamente. Su inauguración oficial fue en 1971. Antes, se encontraba casi aislado ya que solo tenía campo a su alrededor (no hay que olvidar que aun hay una encina en el barrio con un cartel que nos recuerda que aquí descanso el Rey durante una cacería). Fue un barrio descuidado y casi desprotegido por el Ayuntamiento, pero que en la actualidad va avanzando poco a poco.

Parque Alcosa se localiza en el noroeste del núcleo urbano de Sevilla, formada por un conjunto de 10.640 viviendas de promoción pública construida durante los años 69-72 por el constructor valenciano Alfredo Corral. Los límites quedan establecidos de la siguiente forma: por el Norte, limita con los terrenos del Cortijo San Idelfonso, Parque Tamarguillo; por el Sur, con las inmediaciones del Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla; por el Este, con el cauce arroyo Ranilla; y por el Oeste, con el recinto de la antigua cooperativa algodonera Núcleo industrial “Virgen de los Reyes”.

Está formado por todo un conjunto de bloques, compuestos por 3, 5, 7 y hasta 11 plantas. Las viviendas son de unos 90 metros aproximadamente.

Cine

La zona donde se ubica el Parque Alcosa era hace unos 45 años una dehesa de toros bravos, plantada de olivos y cultivos, que pertenecía a la familia Marañón.

Debido a la escasez de viviendas en Sevilla, Marañón cedió una parte de la finca por una cantidad simbólica y se empezó a construir la barriada. Pero estos terrenos quedaban muy alejados del casco urbano de Sevilla. Tras varios años de conflicto con el Ayuntamiento, se logró que se incluyera en los planes urbanísticos, y pasó a formar parte del Distrito Este.

Parque Alcosa acoge a un gran número de habitantes, procedentes de muchos pueblos de los alrededores de Sevilla o de otros barrios y núcleos de la ciudad, siendo su población en la actualidad de unos 30.000 habitantes.

1 comentario en “Historia

  1. Pingback: Viaje jondo: Caminando por Alcosa – El Departamento de Artes y Oficios Aplicados a la Ciudad

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s